¿Qué significa ser técnico competente en acústica?

Si has estudiado cualquier carrera relacionada con la ingeniería, arquitectura o las ciencias (insisto: cualquiera), entonces eres competente para realizar y firmar ensayos e inspecciones acústicas. Pero una cosa es la competencia  para realizar un trabajo o servicio – en definitiva, la responsabilidad legal – y otra la capacidad para llevarlo a cabo – tener los conocimientos, medios técnicos y experiencia necesarios.

Si trabajas en la comunidad autónoma de Andalucía, la definición de técnico competente para realizar estudios y ensayos acústicos tiene alguna connotación más, porque está recogida expresamente en la legislación en vigor, imponiendo algunos requisitos concretos que vamos a discutir en este artículo y que conviene no olvidar.

1. Lo que dice la Legislación

En España la legislación de carácter básico en materia de contaminación acústica es la Ley 37/2003, de 17 de noviembre, del Ruido. Y su reglamento de desarrollo – donde se explica cómo aplicar la ley de forma práctica – es el Real Decreto 1367/2007, de 19 de octubre, por el que se desarrolla la Ley 37/2003, de 17 de noviembre, del Ruido, en lo referente a zonificación acústica, objetivos de calidad y emisiones acústicas. En este reglamento ya se habla de la competencia de quien realiza los ensayos:

Artículo 31 RD1367

La gestión y vigilancia del medio ambiente y, por lo tanto, del ruido, es responsabilidad – en esta frase evito usar la palabra competencia para no confundir – de las comunidades autónomas. Por eso en Andalucía, que es desde donde escribo, se publicó la Ley 7/2007, de 9 de julio, de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental, de la que cuelga el Decreto 6/2012, 2012, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de Protección contra la Contaminación Acústica en Andalucía […]. En la siguiente imagen se ve la interpretación que le han dado al artículo de la legislación nacional anteriormente destacado:

Artículo 3 Decreto 6-2012 Andalucía

De modo que para ser técnico competente en Andalucía debemos ser capaces de demostrar – porque la administración podría inspeccionar nuestra actividad – que contamos con esa formación o experiencia mínima lo que, en definitiva, parece lógico. Viene a ser una definición algo más precisa de un técnico competente y capacitado, es decir, con la capacidad técnica adecuada a la que hacía referencia la legislación nacional.

Así mismo, en éste reglamento existe un segundo artículo con más trasfondo aunque no lo parezca a simple vista:

Artículo 45 Decreto 6-2012 Andalucía

Es decir, que los técnicos competentes, además de contar con la suficiente experiencia – o capacidad – deben tener implementado un sistema de gestión de calidad de laboratorio, el mismo que emplean las entidades acreditadas por ENAC. Y…

2. Lo que implica cumplir la Legislación

El hecho es que la legislación andaluza exige que los ensayos acústicos sean conformes a UNE-EN ISO 17025:2005, pero no se exige ningún tipo de certificación, acreditación o auditoría externa que lo asegure – es como si nos dejaran conducir un coche sin carnet, porque es muy improbable que alguien nos lo pida –. La cuestión es, ¿tenemos claro todo lo que implica esta norma de calidad?

Sin ahondar mucho en el tema, me limitaré a citar sólo algunas de las cuestiones que un laboratorio debe controlar para asegurar que realmente cumple con la norma 17025:

  • Requisitos de gestión: la norma UNE-EN ISO 17025:2005 no deja de ser una norma de gestión de la calidad con el añadido de criterios para evaluar la competencia técnica de un laboratorio, de modo que la gestión de la empresa debe cumplir en general requisitos muy parecidos a los de la norma UNE-EN ISO 9001:2008, como por ejemplo:

o    Disponer de un Manual de Gestión que documente todos los procesos del laboratorio.

o    Mantener un sistema de control documental de todas instrucciones, procedimientos, ofertas, informes… asegurando en todo momento la trazabilidad de los procesos de la empresa y que deben custodiarse durante un tiempo determinado (normalmente, 5 años).

o    Evaluar a los proveedores y subcontratistas, para asegurar que no interfieren en la calidad del laboratorio.

o    Establecer políticas de mejora continua, gestión de quejas de clientes, identificación y resolución de no conformidades o desviaciones…

o    Someterse periódicamente a auditorías internas y externas, así como a revisiones generales de la dirección.

  • Requisitos técnicos: quizás los más importantes desde el punto de vista de un laboratorio acústico ya que determinan la calidad real de los ensayos que se efectúan. Algunos de estos son:

o    Contar con personal formado y con experiencia suficiente, que es debidamente supervisado durante su cualificación y que debe someterse a reciclaje profesional para mantenerla.

o    Disponen del equipamiento adecuado para efectuar sus ensayos, que está controlado en todo momento mediante calibraciones o verificaciones periódicas y asegurando su protección contra ajustes o modificaciones accidentales. Esto engloba no sólo al instrumental de medida, sino también al software y hojas de cálculo empleados en los ensayos.

o    Aplican métodos y procedimientos de muestreo, ensayo, análisis de datos, estimación de incertidumbre de ensayo y declaración de conformidad válida y apropiada, y sus criterios de aplicación son claros y uniformes.

o    Emiten informes o certificados claros y precisos, documentando el proceso completo de muestreo, ensayo y declaración de conformidad, e identificando claramente el objeto de evaluación y sus condiciones de funcionamiento.

o    Emplean técnicas de aseguramiento de la calidad de los resultados, participando periódicamente en ejercicios de intercomparación, realizando de ensayos en condiciones de repetibilidad u otros.

3. En resumen

Para ser técnico competente debemos poder asegurar el cumplimiento de lo que la legislación nos dice al respecto, es decir, que nuestros ensayos se efectúan según ISO 17025, cumpliendo todos sus criterios pero, al mismo tiempo, no se exige certificar ni auditar ese cumplimiento…

No dudo de la capacidad y honestidad de cualquier técnico que hace su trabajo, yo estoy entre ellos, ni tampoco creo que sea necesario ser muy exigente con pequeñas actividades o negocios, pero se me plantea una duda al respecto… ¿cómo se demuestra en un juicio que, efectivamente, eres técnico competente? O, ¿cómo sabe un técnico municipal antes de otorgar licencia a una actividad que quien firma un ensayo es técnico competente?

 Enac Técnico Competente

Al igual que los redactores de la Ley, no pretendo defender a ninguna entidad de acreditación (una acreditación es carísima y muy poco rentable en la práctica), pero sí creo en el hecho de que, sin un control real, no se cumplirá con algo tan complejo como una ISO 17025. Aunque, eso sí, en el intento, todos mejoraremos.

¿Os interesa este tema? En próximos artículos hablaremos un poco sobre incertidumbres de ensayo.

17 thoughts on “¿Qué significa ser técnico competente en acústica?

  1. Buenas! Discrepo con el criterio de que cualquier ingeniería es válida para emitir valoraciones al respecto. Para algo están las atribuciones profesionales. Luego pasa lo que pasa y es que muchas mediciones se tumban en el juzgado… Saludos.

    1. Hola, Antón.
      Estoy en parte de acuerdo contigo. De hecho, lo que pretendía con el post era ilustrar, precisamente, que la cualificación en acústica es algo serio y que no vale cualquier cosa. No obstante, por desgracia, la ley no ha ido en esa dirección, al menos en Andalucía.
      Gracias por leernos.

    2. Desde luego que no cualquier formación sirve. Y precisamente, hasta donde sé, los únicos FP, ingenierías, licenciaturas o grados con la correspondiente asignatura específica de contaminación atmosférica que incluye ruido, es el FP de Salud Ambiental y la licenciatura / grado de Ciencias Ambientales. En Ingeniería Industrial “Vibraciones y ruido en máquinas” es una asignatura optativa y centrada en un único aspecto de la contaminación atmosférica, las demás ingenierías ni siquiera suelen tener establecida una asignatura sobre el tema. Así que si exigimos rigurosidad…
      Por otra parte está el tema de certificaciones que ha sido usado más de una vez en procesos judiciales para anular pruebas periciales.

      1. Bueno, quizás nos dejemos muchas otras titulaciones, como el grado en Sonido e Imagen o los Másteres universitarios en Ingeniería Acústica (que hay muchos en España). Insisto, la formación adecuada es condición necesaria pero no suficiente para la profesión de consultor acústico. Otra cuestión muy diferente es la atribución legal de un título u otro.

        1. ¿Insinuas que un Máster en Acústica no te capacita como técnico competente? Con el decreto en la mano, no habría duda (salvo el resquicio de la 17025). Estoy de acuerdo en que por sí solo, y sin prácticas reales, no serviría de mucho, pero ya es más que muchas carreras con una o dos asignaturas relacionadas con la materia.

          Un saludo.

          1. Hola, Antonio.
            No insinúo nada parecido a lo que comentas, de hecho afirmo que una buena formación es clave para ejercer como técnico en acústica. Es más, yo imparto clases en un máster de ingeniería acústica, por lo que estoy convencido de que es la formación más específica para cualificar a un consultor en la materia. Con eso (y con menos) ya se puede demostrar ser técnico competente.
            Lo que no estoy en nada de acuerdo es en el asunto de las atribuciones profesionales, como siempre se ha entendido en España. Una carrera universitaria, por sí sola, no te hace tener la cualificación necesaria para un determinado trabajo, por mucho que una ley lo diga. Y menos en acústica, porque a excepción de los másteres a los que hacemos referencia, no hay ninguna carrera específica con tal atribución.
            Por último, está la obligación de cumplir la norma ISO 17025. Por mi experiencia, la única forma de asegurar que se cumple su implementación es mediante auditorías externas. Y lo sé de primera mano, por numerosos procesos judiciales a los que me he tenido que enfrentar.

  2. La situación es inequívoca. Se está confundiendo competencia con atribución profesional. La legislación en España contempla que las profesiones reguladas (y una peritación en acústica o un proyecto de aislamiento lo es) se ejercen por profesionales con título habilitante y colegiados en el respectivo colegio profesional. En acústica, atribuciones plenas las tienen ingenieros industriales y de telecomunicaciones (superiores), los ingenieros técnicos que hayan cursado las ramas de conocimiento correspondientes y arquitectos y arquitectos técnicos (solo en lo referente a edificación).

    Hacer un máster en acústica está bien, pero confiere competencias, y no atribuciones. Algunas comunidades autónomas parece que han legislado al respecto contradiciendo la legislación estatal.

    Y es que podríamos entrar a debatir si el modelo de atribuciones de España es bueno o malo (para mí es bueno), pero hoy por hoy, por muchos cursos que uno haga o por muy experto que se considere, si carece de la titulación oficial que le habilita para ejercer la profesión, tiene las de perder.

    Nos hemos cansado de ver informes tumbados en los juzgados firmados por “Experto Universitario en Acústica”, “Ingeniero Técnico Agrícola, Forestal, Naval, etc.”, “Técnico en Acústica por la Universidad tal”, etc. Sin entrar en el fondo del asunto, solo por el hecho de que España es un país con mucho intrusismo profesional y si el abogado de la otra parte es bueno, lo primero que hace es mirar si el que firma el documento tiene las ATRIBUCIONES PROFESIONALES en el campo correspondiente.

    1. Hola, Antón.

      Una medición acústica o, en general, cualquier evaluación relacionada con la contaminación acústica está explícitamente fuera del alcance del Real Decreto 1000/2010, de 5 de agosto, sobre visado colegial obligatorio. Por tanto, discrepo en que la colegiación constituya un prerrequisito.
      Por otro lado, no dudo en que exista legislación al respecto de qué título es habilitante para ejercer la profesión de arquitecto o ingeniero, y puede que en alguna de esas titulaciones se impartan créditos relacionados con acústica, pero al menos en lo que yo sé, no existe ninguna atribución específica como perito acústico.
      De hecho, al menos en Andalucía, la propia Junta ha emitido informes reconociendo que los másteres oficiales que se imparten en las universidades andaluzas son adecuados para habilitar como técnico competente a los alumnos que los superen, tal como se define en la propia legislación de Andalucía.

  3. Hola Moisés, ¡muchas gracias por responder con tanto detalle!

    Efectivamente está fuera del alcance del RD de visado obligatorio, pero la emisión de un dictamen, informe pericial o proyecto que lleve firma sí se considera profesión regulada y por lo tanto es obligatorio colegiarse.
    El artículo 1.3 de la Ley 2/1974, modificado por la Ley 25/2009, de 22 de diciembre, de modificación de diversas Leyes para su adaptación a la Ley 17/2009, de 23 de noviembre, señala que será objeto de colegiación:
    1. Quien ostente la titulación requerida y reúna las condiciones señaladas estatutariamente tendrá derecho a ser admitido en el Colegio Profesional que corresponda.
    2. Será requisito indispensable para el ejercicio de las profesiones hallarse incorporado al Colegio Profesional correspondiente cuando así lo establezca una ley estatal […]”
    La Sentencia de 3/2013 del Pleno Tribunal Constitucional, de fecha 17 de Enero de 2013, reseñó expresamente que: “La función de ordenación del ejercicio de la profesión que se atribuye a los colegios profesionales en el artículo 1.3, no se limita al “ejercicio libre” de la profesión, sino que se extiende “al ejercicio de la profesión” con independencia de que se realice por cuenta propia o ajena”.

    En cuanto al tema de las atribuciones, sí existen específicas en acústica. En el caso de los Ingenieros Industriales por ejemplo, que es el caso que conozco:
    Decreto del 18 de septiembre de 1935 sobre atribuciones profesionales de los Ingenieros Industriales (vigente en la actualidad).
    ARTÍCULO 1º: El título de Ingeniero Industrial de las Escuelas civiles del Estado confiere a sus poseedores capacidad plena para proyectar, ejecutar y dirigir toda clase de instalaciones y explotaciones comprendidas en las ramas de la técnica industrial química, mecánica y de economía industrial (entre las que deberán considerarse): […] Comunicaciones a distancia y, en general, cuanto comprende el campo de la telecomunicación, incluidas las aplicaciones e INDUSTRIAS ACÚSTICAS, ópticas y radioeléctricas.
    El artículo 2 confiere capacidad plena en lo que se refiere a dictámenes, peritaciones, informes y actuaciones técnicas en asuntos judiciales, oficiales y particulares.
    ¡Saludos!

    1. Hola Iván.
      Lo único que te capacita legalmente es una titulación técnica o máster oficial que incluya dentro de su programa y sus competencias la evaluación y control del ruido. Cualquier cursillo aparte que hagas te podrá ser útil y seguro que aprenderás, pero no te capacitará legalmente.
      Saludos.

  4. hola. ¿alguien podría decirme si el diploma de posgrado cómo técnico en medición para la contaminación acústica, realizado en la universidad de Valencia durante un año y con reconocimiento de 26 créditos, es válido para efectuar mediciones?
    Gracias

    1. Hola Antonio.
      Lo único que te capacita legalmente es una titulación universitaria o máster oficial que incluya dentro de su programa y sus competencias la evaluación y control del ruido. Cualquier cursillo aparte que hagas te podrá ser útil y seguro que aprenderás, pero no te capacitará legalmente.
      Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *