Review Cirrus Optimus Green (CK:171B).

Cirrus Research es un fabricante británico de instrumentación acústica, quizás con una trayectoria corta en España – abrieron su filial en 2012 –, pero con más de 40 años de experiencia en su país de origen que es donde diseñan y fabrican sus sonómetros, incluyendo sus propios modelos de micrófono. Así, desde 1970 ofrecen equipos fiables y robustos – dan una garantía de hasta 15 años – a precios razonables, sin que por ello se resienta su precisión.

Hoy, gracias a la buena disposición de los responsables de Cirrus España – a quienes conocí en Tecniacustica® 2014 y accedieron a prestarme una unidad –  tengo entre manos el que de momento es su modelo más capaz a la venta en nuestro país, el Cirrus Optimus Green (CK:171B), un pequeño y ergonómico sonómetro analizador Tipo 1 que nada tiene que ver con sus toscos antecesores y que merece la pena conocer. Al menos a mí me sorprendió tras la primera toma de contacto. Lo he tenido una semana para este análisis, y he aquí mi opinión sobre él.

1. Características técnicas

Ya decía que el Cirrus Optimus Green (CK:171B) es el sonómetro analizador de Tipo 1 más prestacional del fabricante, aunque en la línea Green podemos escoger versiones más modestas (por ejemplo, sin capacidad de análisis) e incluso precisión Tipo 2, que después podríamos ampliar. Cuidado, no todos los Cirrus cuentan con aprobación de modelo en España para su uso legal (la tienen los Optimus Red CK:161A, CK:161B y CK:161C y los Optimus Green CK:1710, CK:171A y CK:171B). La siguiente tabla se refiere al CK:171B:

Características Cirrus Optimus Green

 

2. Diseño

El ligero cuerpo del Cirrus Optimus Green está construido íntegramente en plástico combinando los colores corporativos de la marca, rojo, blanco y gris, si bien las zonas que solemos tocar (teclado y laterales) son de una goma más suave. A pesar de su pequeño tamaño cuenta con una generosa pantalla a color OLED de 2,8”, formato 4:3 y muy buen contraste, que ocupa buena parte de su frontal y acentúa su desenfadado aspecto general. Antes de tenerlo en mis manos era algo reticente respecto a su llamativo diseño, pero debo reconocer que da mejor impresión en persona que en fotografía.Tabla dimensiones

Peso Cirrus optimus Green

Como la mayoría de sonómetros del mercado el Cirrus Optimus Green se controla mediante el teclado situado bajo la pantalla, que combina cursores y tres softkeys con funciones variables y pulsación totalmente silenciosa, algo que se agradece. El Conexiones Cirrus Optimus Greenbotón de encendido / apagado, más duro que el resto, se desplaza al lateral izquierdo. Por último, los puertos de comunicaciones se encuentran en su parte inferior, protegidos bajo una tapa de goma. El más especial es un interfaz que permite acoplar un adaptador de alimentación externa o un módem GPRS para transmisión remota de datos de medida – no incluidos –.

Sonómetro Optimus GreenEn cuanto a la autonomía, está en la media de equipos de sus mismas prestaciones. Usando 4 pilas alcalinas AA normales el fabricante promete una duración de 12 horas, aunque en nuestra prueba de rendimiento[1] haya aguantado hasta 10,26 horas. Para alcanzar esta cifra hay que optimizar consumo, por lo que viene muy bien la función de auto-apagado de la pantalla así como activar su sensor de luminosidad – algo más propio de smartphones que de sonómetros – que ajusta automáticamente el brillo en función de la luz ambiente. Además, admite alimentación a través del puerto USB tipo B estándar. Yo he probado que funciona con un par de cargadores de móvil que tengo en casa.

[1] La prueba consiste en hacer una medida en el interior de una vivienda como analizador de espectro programando registros cada segundo, poniéndole pilas o baterías nuevas hasta que éstas se agoten y el equipo se apague.

3. Manejo y funcionalidades

Manejo Sonómetro CirrusEste Cirrus Optimus Green (CK:171B) tiene todas las características necesarias para aplicaciones de acústica ambiental: medición de niveles sonoros en banda ancha con diferentes ponderaciones temporales y frecuenciales en paralelo, análisis  simultáneo en bandas de 1/1 y 1/3 de octava, función registro o datalogging e incluso  grabación de eventos de audio en alta calidad – que llaman Acoustic Fingerprint –.

Lamentablemente por ahora no está disponible ninguna capacidad de acústica de edificios – como medición de tiempo de reverberación –, y por lo tanto no podremos usar este sonómetro para ensayos de aislamiento acústico. El fabricante, consciente de esta limitación, lanzará próximamente un software de PC que permitirá obtener el tiempo de reverberación analizando a posteriori registros en memoria, aunque no directamente en el sonómetro… cosas de la rigidez de nuestras aprobaciones de modelo, que dificultan mucho la integración en firmware de mejoras y nuevas funciones.

Funciones Cirrus Optimus GreenCentrándonos en el Cirrus Optimus Green como sonómetro puro, destaca especialmente por ser muy intuitivo y sencillo de manejar. El rango dinámico de medida de 120 dB es único, por lo que no hay que ajustarlo, y por definición en cada medida se almacenan todos los índices acústicos, con todas las ponderaciones temporales y frecuenciales disponibles, tanto en banda ancha como en espectro. Quizás por no comprometer esta simplicidad no se haya incluido la posibilidad de guardar y recuperar configuraciones favoritas, ni de acceder a las opciones más avanzadas que sólo son visibles desde el sofware NoiseTools.

Configuración Cirrus OptimusDe hecho, las opciones seleccionables por el usuario son escasas, y se refieren únicamente a los distintos parámetros a visualizar en pantalla durante las medidas, a la duración total de éstas y al intervalo de registro para toma de muestras – que en este equipo se llama histograma y siempre está activo –. En este último submenú choca que no se puedan fijar tiempos de registro distintos de los preconfigurados. Particularmente echo de menos la posibilidad de tomar registros cada 5 segundos para una aplicación directa – sin necesidad de postprocesado – del Real Decreto 1367/2007.

Espectro Cirrus Optimus GreenIniciada la medida podremos visualizar los parámetros que hayamos seleccionado previamente navegando por las distintas pantallas mediante los cursores, así como hacer pausas. Los gráficos, colores y tipografía escogidos ayudan a que la información se muestre de forma muy clara y legible. Sin duda, la interfaz gráfica está muy bien resuelta.

Pero lo que más me ha gustado es la función de grabación de audio con una simple pulsación de botón – su accionamiento no estropeará el registro –. Resulta muy útil si queremos escuchar en oficina el ruido medido y, además, evita la necesidad de insertar marcadores – algo que no es posible en este equipo – o tomar notas si ocurre algún evento que necesitemos destacar, todo ello manteniendo la trazabilidad del ensayo en un único archivo correlacionado. No es que sea una característica exclusiva de este sonómetro, pero es su sencilla implementación lo que la hace práctica.

Ojo, recordad que todos los datos de medida – tanto niveles como audio – se almacenan en memoria interna de 4 GB no ampliable. Por tanto, si pretendemos hacer un uso intensivo de la función de grabación de sonido – recordemos, sin compresión – quizás convenga aumentar el tamaño de la partición dedicada mediante NoiseTools o, incluso, optar por la versión de 32 GB.

En conclusión, la vistosa interfaz del Cirrus Optimus Green destaca por una sencillez de manejo pretendida por concepto de diseño, de modo que en pocos pasos podremos estar midiendo sin riesgo de habernos equivocado en su cerrada configuración. Algo que gustará a los consultores noveles.

4. Software de escritorio

Para gestionar las medidas tomadas con nuestro Cirrus, entre otras curiosas prestaciones, el fabricante nos proporciona gratuitamente el software para Windows NoiseTools, descargable sin limitaciones desde su página web.

Noisetool Cirrus

La principal funcionalidad de este software es la gestión y visualización de medidas y notas de audio asociadas, que son presentadas con una cuidada estética, con paneles y gráficos a todo color, vistosos y llamativos. Cuenta con otras capacidades interesantes, como un chequeo de la integridad de los datos almacenados en memoria – lo llaman Audit Store – o la generación de informes rápidos a partir de plantillas preconfiguradas, no demasiado personalizables –tendré que investigar algo más –.

Pero a pesar de su buen aspecto el software no termina de ser operativo cuando necesitamos exprimirlo un poco, al no implementar ningún tipo de postprocesado ni exportación selectiva de registros. Es decir, no podremos exportar el dato que realmente nos interese aunque lo veamos dibujado en pantalla, sino que en la práctica tendremos que lidiar en nuestra hoja de cálculo con todos los datos de la medida.

Lo cierto es que NoiseTools me deja una sensación agridulce ya que se le adivina un gran potencial, pero su lucido apartado gráfico no termina de ayudarnos en nuestro inevitable trabajo de análisis posterior. En cualquier caso, el fabricante indica que pronto lanzará nuevas versiones con mayores prestaciones.

5. Relación prestaciones / coste

El Cirrus Optimus Green (CK:171B) es objetivamente un buen sonómetro. De hecho, es mejor equipo de lo que su simpático aspecto nos podría hacer pensar, siempre y cuando tengamos claro que con él sólo podremos medir ruido – recordad, este equipo no está pensado para acústica arquitectónica –. No obstante, sus carencias son más de software que de hardware, por lo que cabe esperar mejoras en el futuro.

Imagen7

6. Conclusiones

Cirrus Optimus Green CK171BCon el Cirrus Optimus Green (CK:171B) el fabricante británico nos ofrece un práctico sonómetro para evaluaciones de ruido ambiental, donde prima la sencillez de manejo sin renunciar a alguna que otra característica diferencial. Sin duda, es una buena opción para quien no necesite más que medir ruido con cierta confianza.

Lástima que, de momento, no podamos contar con él para ensayos de acústica arquitectónica, lo que es en mi opinión su principal limitación y la que puede hacer dudar al consultor experto que esté buscando un equipo para todo. Tampoco le habría venido mal algo más de versatilidad en sus opciones de configuración. Ojalá el fabricante tome nota para futuras evoluciones del firmware, si la burocracia de las aprobaciones de modelo no lo impide.

Reitero mi agradecimiento a Cirrus España por cederme el equipo para esta prueba.

2 comentarios en “Review Cirrus Optimus Green (CK:171B)

  1. SR. MOISES LAGUNA, MEDIANTE EL PRESENTE, LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE CHOTA, SOLICITA ENVIAR SU COTIZACION DE UN EQUIPO: SONOMETRO DIGITAL- OPTIMUS GREEN DE CLASE 2 CON GRABACION DE NOTAS DE VOZ Y REGISTRO DE DATOS, MODELO:
    CK 1720, MARCA: CIRRUS RESEARCH, INCLUIDO SOPORTE TRIPODE.
    DEBERA INCLUIR TODOS

    SE AGRADECE SU ATENCION URGENTE, ENVIAR SU COTIZACION INC. IGV Y COSTOS DE ENVIO / ENTREGA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *