Review Svantek Svan977

Moisés Laguna Svan 977¿Qué analizamos hoy?

Los productos del fabricante polaco Svantek siempre han destacado por ofrecer robustez y potencia a precios relativamente asequibles. Sus últimos desarrollos siguen en la misma línea pero demostrando mayor madurez y un diseño más cuidado. Prueba de ello es uno de sus modelos más recientes, el Svantek Svan977, un completo sonómetro analizador Tipo 1 concebido como la evolución natural del Svan959 (que aún se comercializa en España).

He estado usando este equipo durante algunas semanas junto con mi Svan959 – que a mí personalmente me parece un gran sonómetro –, así que no puedo evitar compararlo en todo momento con su anterior generación. En este post comparto mis impresiones.

1. Características técnicas

Como decíamos en la introducción el Svantek Svan977 es una iteración respecto al anterior Svan959, de modo que sus características técnicas son muy parecidas o ligeramente superiores, con diferencias de matiz. Lamentablemente este equipo aún no dispone de aprobación de modelo en España – el fabricante nos indica que se está tramitando –, por lo que de momento no podréis usarlo en medidas legales:

Caraterísticas Svantek Svan977

2. Diseño

Diseño Svantek Svan977El diseño del Svantek Svan977 es continuista, en la línea de la imagen de familia de la marca que hace que todos sus productos sean reconocibles.

Por lo tanto se parece mucho al modelo al que sustituye, con un cuerpo metálico protegido por bandas de plástico – que no de goma – de dimensiones y peso prácticamente calcados al del Svan959, y la pantalla de visualización y un teclado ligeramente rediseñado en su frontal. La imagen de robustez sigue siendo una de las señas de identidad del nuevo equipo, mejorando algún detalle como el acople de doble rosca para el conector BNC del preamplificador que le da más firmeza.

En su parte inferior están los puertos de comunicaciones y de alimentación, todos ellos de formato estándar (USB, microSD, minijack…). Los interfaces Bluetooth o GPRS para comunicación remota están disponibles como opción.

Pantalla Oled Svan977Pero sin duda donde más gana es en el aspecto estético, por lo llamativo de su nueva pantalla OLED a color, un tipo de panel que se está extendiendo progresivamente en los productos de nueva generación Svantek y que van sustituyendo a las LCD monocromo anteriores. Basta con poner juntos el Svan977 y el Svan959 para notar la mejoría.

 

Tamaño Svantek Svan977Tamaño Sonómetro Svan977Profundizando en la pantalla, tiene una diagonal de 2,4”, resolución de 320 · 240 píxels y alto contraste de color (10.000:1). Al usar un panel OLED no necesita retroiluminación, pero sí un menú de control de brillo. La lectura es muy buena en la mayoría de condiciones salvo la de algunos colores con relativo poco contraste (violeta, por ejemplo), que no se terminan de ver bien sobre el fondo negro. Cuanta más luz ambiente, más se nota este defecto, aunque en medidas nocturnas no es un inconveniente. La iconografía y simbología usada es, en nuestra opinión, mucho más clara que la de la anterior generación. En resumen, la nueva pantalla a color resulta bastante llamativa y contribuye a una sensación de mayor calidad percibida en este Svantek Svan977.

Autonomía Svantek Svan977En cuanto a la autonomía, es otra de las mejoras más evidentes respecto al Svan959. La declarada por el fabricante es de 16 horas usando pilas alcalinas, mientras que a nosotros nos ha durado casi 14 horas en nuestra prueba habitual[1]. Creemos que podríamos haber arañado algo más de tiempo si hubiéramos hecho uso de la opción de auto-apagado de la pantalla – lo cual es útil en una medida desatendida –, pero en cualquier caso es una buena cifra. Como sus antecesores, admite varias formas de alimentación: pilas tipo AA – cuyo mecanismo de apertura resulta algo más incómodo respecto al del Svan959 –, alimentador de corriente continua o cable USB tipo B. De nuevo ningún sistema propietario, lo que simplifica los posibles  accesorios que podríamos necesitar.

[1] La prueba consiste en hacer una medida en el interior de una vivienda como analizador de espectro programando registros cada 5 minutos, poniéndole pilas o baterías nuevas hasta que éstas se agoten y el equipo se apague.

3. Manejo y funcionalidades

Manejo Svantek Svan977 Moisés LagunaSi sois usuarios de la marca no tendréis dificultades en haceros con el manejo del Svantek Svan977, puesto que sus menús y funciones tienen una estructura muy parecida a la de anteriores modelos con sutiles diferencias. Si no es así, preparaos para usar ambas manos para las combinaciones de botones Shift o Alt típicos de Svantek, puesto que cada tecla suele servir para más de una función. Hay que acostumbrarse, sin más.

Una novedad destacada de la nueva generación de sonómetros Svantek es la posibilidad de controlar el equipo remotamente desde la aplicación SvanMobile (sólo Android, y de pago), mediante la interfaz Bluetooth. La app parece un complemento útil ya que, además del control, permite asociar datos necesarios para la trazabilidad de las medidas como fotografías o coordenadas GPS. Desafortunadamente no hemos podido probarlo en nuestra unidad.

En cuanto a sus modos de funcionamiento, disponemos de los más habituales para medidas de ruido ambiental – en banda ancha o en bandas de 1/1 ó 1/3 de octava, incluyendo una opción de banda ampliada entre 0,8 Hz y 40 kHz, y en todo caso con posibilidad de registro o logger  – o de acústica en edificios – tiempo de reverberación (opcional) –. También son opcionales otras funciones como las de grabación de eventos de audio, FFT, o vibrómetro.

Almacenamiento Svantek Svan977Como en sus antecesores, no tenemos queja acerca de la versatilidad y prestaciones del Svantek Svan977, ya que puede programarse cualquier combinación de medida de parámetros de banda ancha – tres Profiles de medida de forma simultánea, cada uno con la ponderación temporal y frecuencial que deseemos – con espectros ponderados Z si usamos un modo de medida como analizador. Todo ello podemos almacenarlo como registro temporal, escogiendo tiempo de medida total y de muestreo. Finalmente, permite archivar configuraciones favoritas para recuperarlas antes de cada medida, evitando la posibilidad de errores y ahorrándonos mucho tiempo. En este sentido, pocas diferencias respecto al Svan959 saliente.

Todos estos datos se pueden guardar en memoria interna, en tarjeta microSD – otra evolución respecto al Svan959 – o en un pendrive conectado por un puerto USB tipo A normal, lo que nos da una capacidad de almacenamiento virtualmente ilimitada.

Funcionalidades Sonómetro Svan977Lo que menos nos gusta del equipo es lo ruidoso de su teclado, otra característica heredada. Como comparte construcción con el Svan959 sus teclas son robustas y duras, de modo que hacen bastante ruido al ser pulsadas. No podréis tocar el sonómetro durante medidas si hay poco ruido de fondo, salvo que uséis un cable prolongador de micrófono o la citada app SvanMobile.

En cuanto al manejo en sí, pocas diferencias respecto a otros modelos de la marca. No se observarán datos en pantalla hasta que se inicie la medida (Start). Durante ésta podremos hacer pausas (Alr+S/P), insertar marcadores (Shift+Alt), cambiar de pantalla o parámetro visualizado, o detener la medida (Stop).

En resumen, si habéis usado anteriormente un Svantek no os costará adaptaros a este nuevo equipo, puesto que su filosofía de manejo es idéntica al resto de modelos del fabricante. En cualquier otro caso necesitaréis de cierta adaptación, sobre todo a las teclas multifunción. No obstante, una vez acostumbrados tendréis un sonómetro muy personalizable, que puede adaptarse con bastante libertad a vuestras preferencias o a las exigencias de la legislación.

4. Software de escritorio

La gestión de archivos de todos los equipos de Svantek – al menos los más modernos – se realiza con el software para Windows gratuito SvanPC++, descargable desde la web del fabricante. Es un software muy cuidado por la marca, ya que es constantemente actualizado y mejorado (cada dos ó tres semanas aparece una nueva versión).

La versión gratuita no efectúa cálculos avanzados, aunque sí algunos promediados simples, como cálculo de niveles equivalentes de períodos seleccionados. Existen módulos de pago – activados con una llave USB – para cálculos más precisos de ruido ambiental o un asistente para aislamientos acústicos.

Svantek SvanPC++ 2.2.11

Svantek SvanPC++ 2.2.11

En anteriores generaciones del fabricante la estructura de archivos resultaba algo farragosa, puesto que siempre teníamos un archivo cabecera, con datos de medida promediados, al cual se le asociaba, si habíamos hecho uso de esa función, un archivo de registro o logger aparte. Afortunadamente esto se ha visto simplificado en el Svantek Svan977, ya que cada medida se almacena en un único archivo (*.svl), y no en varios separados.

Por lo demás, no hay diferencias en cuanto a las distintas vistas de datos y gráficos que posibilita el software, independientemente del equipo Svantek – sonómetro, dosímetro o vibrómetro – del cual procedan los archivos. Su manejo es sencillo: todo el control se realiza mediante botones con iconos, permitiéndonos la visualización de nuestras medidas en formato gráfico o tabla, personalización de las gráficas y exportación directa a formato Word o Excel[1]. Aunque no nos ahorre tiempo de procesado es un buen complemento para nuestros informes.

[1] Hemos detectado un bug en la última versión, que no realiza bien la exportación de datos a Excel desde una vista de gráfico.

5. Relación prestaciones / coste

El Svantek Svan977 es una puesta al día del ya capaz Svan959. Aparentemente – y objetivamente – hay pocas diferencias entre ambos, pero el hecho es que el nuevo equipo soluciona algunas de las principales carencias del modelo anterior y añade algunas funciones sin que el precio se resienta apenas. Lástima que aún no tenga la aprobación de modelo en España… detalle que restringe mucho su posible uso.Valoración Svantek Svan977

 * Esta valoración no incluye el coste de verificación primitiva (módulo F), puesto que no podemos pedirla.

El Svantek Svan977 es una actualización del potente Svan959, al que supera en algunos aspectos – sobre todo en autonomía y conectividad – pero manteniendo robustez y prestaciones a buen precio. Al fin y al cabo una evolución, que no revolución; un pasito hacia unos estándares de mayor calidad percibida en el catálogo de un fabricante en progresión ascendente.

6.  Conclusiones

Sonómetro Svan977 y Svan959En resumen, un sonómetro muy versátil, perfectamente válido para evaluaciones de ruido ambiental o de acústica arquitectónica, y recomendable tanto para consultores noveles como expertos… exactamente igual que lo es el anterior Svan959, que tiene capacidades casi calcadas pero mucho peor aspecto.

¿Su principal defecto? Que todavía no dispone de aprobación de modelo en España – a pesar de que está aprobado para el resto de Europa –. Y teniendo en cuenta lo enrevesado del proceso de homologación que se viene aplicando últimamente por nuestras autoridades – esto da para otro post – nos tememos que no la tendrá pronto.

La unidad de prueba ha sido cedida por Svantek España, a quienes agradecemos su constante colaboración y apoyo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *