Cinco errores típicos en medidas de ruido

Ya hemos comentado en otros artículos que medir ruido con garantías no es tan sencillo como mirar lo que sale en la pantalla de nuestro sonómetro. Además de un buen instrumental, hacen falta conocimientos para saber usarlo y para interpretar la normativa aplicable.

Pero, como nadie nace sabiendo, nos permitimos recopilar algunos errores típicos en medidas de ruido, todos fácilmente evitables, que pueden llegar a estropear un trabajo que creíamos bien hecho. En definitiva, nada que no se solucione con un poco de entrenamiento y precaución. ¿Os identificáis con alguno?

1. ¿Comprobar la calibración?

Medir Ruido CalibrarLa pieza más importante de un sonómetro es su micrófono, y es delicada. Es muy sensible a cambios bruscos de temperatura, humedad o presión – ¿entrar en una vivienda calefactada en invierno? – así como sufre con golpes, caídas o suciedad.

No sólo porque se exige legalmente, es muy conveniente chequear el equipo con un calibrador sonoro antes y después de cualquier medición para asegurarse de que funciona correctamente. Porque si lo hacéis unicamente después y descubrís alguna desviación, de poco habrá servido vuestro trabajo.

Ojo, no confundamos esta comprobación rutinaria con una calibraciónverificación legal, operaciones que sólo se hacen en laboratorio y a las que deben someterse todos nuestros equipos (gracias a Miguel Ausejo por sus comentarios).

2. ¿Sonómetro bien configurado?

Configuración Medida RuidoAunque últimamente los fabricantes se esmeran en ofrecer un manejo sencillo, muchos errores se deben a una incorrecta configuración del sonómetro. Los equipos más antiguos suelen ser los más delicados en este sentido. En este otro artículo tenéis una pequeña guía de los índices y ponderaciones frecuenciales más habituales según nuestra normativa.

Un error típico es el de escoger un rango dinámico de medida inadecuado, cuando éste es configurable. Puede ser que el sonido a medir sea más bajo que el umbral seleccionado en nuestro sonómetro y, por lo tanto, no obtengamos datos en todo el espectro de frecuencias. Por otra parte, el rango más bajo puede no alcanzar nivel suficiente para comprobar la calibración – 94 ó 114 dB –, así que cuidado.

Y, por supuesto, ¡no os olvidéis de guardar los datos de la medida y apuntar el nombre del archivo antes de iros! No todos los sonómetros avisan.

3. ¿Medir cuando sea?

Cuándo medir ruido¿Por qué normalmente se mide ruido de noche? No sólo porque es cuando más molestias causa, sino también porque es cuando tendremos el menor ruido de fondo – sonido ajeno a la actividad –. No es raro evaluar de madrugada actividades que únicamente funcionan de día, porque de otro modo no podríamos distinguir el ruido de las mismas – recordad, debe haber más de 3 dBA de diferencia –.

Cuidado, el ruido de fondo debería ser más o menos el mismo cuando medimos con y sin actividad en funcionamiento. Podría darse la paradoja de obtener más ruido de fondo que de actividad… Más vale empezar más tarde que tener que repetir el ensayo.

4.  ¿Medir en un solo punto?

Medir RuidoEn interiores, una vez escogida la habitación receptora – evitad pasillos o baños –, es muy importante tomar muestras en más de un punto, tres al menos.

Esto es porque dentro del recinto se formarán resonancias y anti-resonancias – modos propios – que dependen de la frecuencia y de la distancia a los paramentos. Puede haber diferencias muy acusadas de nivel sonoro en puntos separados pocos centímetros, un efecto más apreciable cuanto más regulares son las formas del recinto y alta es su reverberación.

No deberíamos medir en un solo punto – la legislación suele mencionar el centro de la habitación cuando ésta es pequeña – si no estamos seguros de que precisamente ese es el más restrictivo.

5. ¿Seguro que has medido el ruido correcto?

Medir Ruido Moisés LagunaNuestro sonómetro es capaz de captar cualquier sonido, sea o no el que nos interese y aunque nosotros no lo percibamos: el transformador de una bombilla halógena, electrodomésticos en stand-by, relojes, nuestra propia respiración, el roce de nuestras ropas, manipulación del teclado del equipo… incluso medir justo después de cerrar una puerta bruscamente puede introducir una componente impulsiva en los primeros segundos de la medida que probablemente no debería estar.

Comprobad los datos registrados. Cuanto más meticulosos seáis, menos probabilidades habrá de obtener datos contaminados.

12 comentarios en “Cinco errores típicos en medidas de ruido

    1. Muchas gracias a ti por leerme, Susana.

      Sólo pretendía recopilar algunos errores muy frecuentes que he observado en los técnicos que he ido formando a lo largo de mi carrera. Y dejar claro que en los ensayos acústicos lo más importante no es el instrumental, sino el consultor acústico que lo maneja.

  1. Muy buen artículo y muy didáctico para quienes somos absolutamente profano en la materia. Tengo una duda ¿se puede configurar el sonómetro para que al hacer una medición salga una valor por debajo del que realmente es? Muchísimas gracias de antemano.

    1. Muchas gracias por tu comentario, Carmen.

      En relación a tu pregunta: como poder, se puede. Se trataría de modificar el ajuste de sensibilidad del micrófono para que el valor mostrado en pantalla sea más bajo del que debería… en otras palabras, “descalibrar” el equipo y, por lo tanto, falsear la medida. Por supuesto, el equipo “descalibrado” no cumpliría la legislación sobre Control Metrológico ya que estaría aportando datos fuera de los rangos de tolerancia. En mi opinión esto es algo que nadie responsable haría, porque puede tener consecuencias aparte de no ser ético.
      Espero haber sabido responderte. Saludos!

    1. Hola, Gerson.

      Ese aviso parece deberse a que la lectura del sonómetro es muy diferente del valor esperado, según la sensibilidad del micrófono y el tipo de calibrador que estés usando. Si está todo correctamente configurado, entonces revisa si hay daños en el micrófono o en el propio calibrador.
      En cualquier caso, te recomiendo encarecidamente que no modifiques el ajuste de sensibilidad del micrófono a partir de una prueba con un calibrador portátil. Estos cambios sólo deben ser realizados en laboratorio, en condiciones controladas y en un rango de frecuencias más amplio.

  2. Muchas gracias por compartir esta información con nosotros.
    Quisiera consultarte algo, en la mañana estuve monitoreando con un sonómetro digital, pero al monitorear el tercen punto, los valores mínimos disminuyeron a 9 (pese a que el ruido era considerablemente fuerte e iba incrementándose, en los monitoreos anteriores los valores mínimos no disminuían menos de 50; y los máximos se mantenía con normalidad en 100)
    A qué crees que se deba?

  3. Hola buen día, me pasa que me sale un aviso de UR en mi sonometro y no he podido configurarlo, solo me aparecen medidas de 45 db y cuando pongo el calibrador al contrario de subir a 114 db se baja hasta 45. alguien sabe porque es ???

    1. Hola, María Camila.
      No dices marca ni modelo de tu sonómetro, con lo que difícilmente podemos saber qué significa UR. En cualquier caso, si el equipo da una lectura fija de 45 dB, es muy probable que haya alguna avería importante en el micrófono, el preamplificador o alguna parte interna.
      Saludos.

  4. Tengo un sonometro 3M 402 aparece UR y no marca mas de 49 db de haberse dañado el microfono o el amplificador, ¿Es posible repararlo o reemplarlos? o es mas conveniente adquirir otro sonometro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *