Review Svantek Svan959

Quizás algunos de vosotros no conozcáis los equipos del fabricante polaco Svantek, ya que es una empresa relativamente joven (fundada en 1990), pero la realidad es que cuenta con un catálogo de equipos para medidas acústicas y de vibraciones bastante extenso. Entre ellos, el que de momento es su primer sonómetro Tipo 1 comercializado oficialmente en España, el Svantek Svan959, un instrumento muy completo y con unas capacidades sorprendentes para su precio.

Hoy os hablaré de este sonómetro – mi sonómetro –, con el que llevo trabajando desde mis comienzos como consultor independiente y al que creo que se le puede sacar mucho partido.

1. Características Técnicas

El Svantek Svan959 es un sonómetro analizador de Tipo 1 con aprobación de modelo en España, es decir, podremos usarlo en trabajos con repercusión legal. Si os fijáis en la siguiente tabla no echaréis de menos ninguna característica importante:

Características Técnicas Svan959

2. Diseño

Como en estética no hay verdades universales me limitaré a decir que el diseño del Svantek Svan959 es muy industrial, con un cuerpo metálico y dos gruesas bandas de goma que le dan una apariencia robusta y sufrida, muy en la línea de todos los productos de este fabricante. Personalmente no me pareció bonito a primera vista, pero con el tiempo se termina agradeciendo no tener que ser especialmente delicado con él.

A pesar de ser un aparato relativamente pequeño – eso sí, bastante grueso – el preamplificador que se le acopla mediante un conector BNC es larguísimo, casi tanto como el cuerpo (todavía recuerdo a varios compañeros de intercomparación bromeando con “qué larga la tienes”…), lo que desmerece un poco el conjunto. Su peso está un poco por encima de la media, 630 gramos con pilas:

Comparativa sonómetros
Peso Svan959

Alimentación Svan959La autonomía declarada por el fabricante es de 12 horas usando pilas alcalinas, aunque en nuestra prueba habitual[1] nos ha aguantado bastante menos, unas 6 horas. Tendremos que acostumbrarnos a llevar siempre pilas de repuesto (usa 4 pilas tipo AA, que se insertan con un mecanismo bastante curioso), aunque afortunadamente también admite alimentación mediante cable USB, que podremos conectar a un adaptador de los que usamos para cargar un móvil.

Medida de ruido Svan959La pantalla de visualización es de tipo LCD monocromo con 128 · 64 píxels de resolución y  buen contraste, con tipografía clara y muy visible. Bajo ésta están las teclas físicas – bastante duras – para controlar el equipo. La filosofía de manejo de este fabricante hace un uso intensivo de combinaciones de teclas Shift  o Alt para acceder a las diferentes funciones y menús – en varios idiomas, pero la traducción más lograda es la del inglés –, lo que puede resultar al principio algo confuso y, además, implica usar habitualmente las dos manos. Por otro lado las teclas hacen bastante ruido al ser pulsadas, de modo que tendremos que ir con cuidado durante las medidas… Sin duda lo que menos me gusta de este equipo es su teclado, aunque es justo reconocer que tiene pinta de durar mucho tiempo.

[1] La prueba consiste en hacer una medida en el interior de una vivienda como analizador de espectro programando registros cada 5 minutos, poniéndole pilas o baterías nuevas hasta que éstas se agoten y el equipo se apague.

3. Manejo y Funcionalidades

Medida ruido ambiental Svan959El Svantek Svan959 trabaja, básicamente, de dos formas: el modo sonómetro y el modo registro o logger. En cualquiera de los modos podremos escoger trabajar en banda ancha o en análisis en bandas de 1/1 o 1/3 de octava. Además, si contamos con la muy recomendable opción de medida de tiempo de reverberación – funciona como un modo logger especial – podremos usar las técnicas de ruido impulsivo o interrumpido, aunque en este caso sólo en bandas de 1/3 de octava. También están disponibles opcionalmente otras funciones menos comunes, como el módulo FFT o el vibrómetro.

Una vez escogido el modo de medida configuraremos el control de ésta, y aquí aparece una de las ventajas de este equipo: la versatilidad. Podremos seleccionar hasta tres parámetros – Profiles – a registrar de forma simultánea, cada uno con la ponderación frecuencial y temporal que queramos, además del espectro en ponderación Z si estamos en un modo de medida como analizador. Y si queremos usar el modo registro podremos configurar el tiempo de medida total y el período de muestreo.

IMG_20140125_132400Por otro lado, si la memoria interna del sonómetro se nos quedara corta podremos ampliarla nosotros mismos conectando un pendrive al puerto USB, lo que nos dejaría una capacidad de registro virtualmente ilimitada, o la posibilidad de grabar eventos de audio con alta calidad, que quedarían almacenados junto con el perfil de niveles sonoros en un único archivo sincronizado. Así podríamos realizar medidas desatendidas y escuchar a posteriori qué ha pasado, manteniendo la trazabilidad del ensayo.

Una vez tengamos la configuración deseada – nos puede llevar bastante tiempo con tantas opciones, y olvidaos de asistentes tipo ajustes recomendados –, podremos guardarla con un nombre intuitivo para recuperarla antes de empezar a trabajar, otra función muy útil y que nos ahorrará mucho tiempo y sobresaltos en el futuro.

Hasta que no iniciéis una medida en sí (Start) no veréis ningún nivel en pantalla. En el proceso tendremos la posibilidad de hacer pausas (Alt+Pause), insertar marcadores que nos servirán de ayuda en el análisis posterior (Shift+Alt), navegar por las diferentes pantallas de visualización o terminar antes del tiempo programado (Stop).

Pantalla análisis Svan959Pero, insisto, tened en cuenta que las teclas son bastante ruidosas cuando se pulsan, así que si estáis trabajando en un entorno silencioso es probable que no podáis operar sobre el equipo mientras esté midiendo para no contaminar el resultado.

Por cierto, los iconos de alerta o información que aparecen en la zona superior de la pantalla podrían ser más intuitivos… una especie de altavoz indica medida en progreso, un sobre (parece que nos hayan enviado un SMS) indica que estamos usando la función logging y una campana (que parece un despertador) indica saturación. Como otras cosas, todo es acostumbrarse.

En resumen, si bien este equipo requiere cierta curva de aprendizaje, una vez nos hemos hecho a él dispondremos de una gran versatilidad para adaptarlo a casi cualquier situación que se nos dé, con pocas limitaciones, y con la posibilidad de guardar y recuperar configuraciones válidas, ahorrando tiempo y minimizando la posibilidad de equivocarse. Eso sí, cuidado con las teclas, que hacen ruido…

4. Software de escritorio

La gestión de datos y archivos del Svantek Svan959 se realiza con un software de escritorio gratuito, el SvanPC++, que podemos descargar de la web del fabricante junto con los drivers necesarios para que el PC reconozca nuestro sonómetro.

Este software leerá la memoria interna del equipo para descargar los datos guardados, igual que podrá abrir archivos de medidas que tengamos en memorias externas. También nos permitirá ajustar automáticamente la fecha y hora del equipo a la misma que el ordenador – yo lo hago siempre.

SvanPC ++

En los equipos de este fabricante se podrán generar dos tipos de archivo, aunque siempre con la misma la extensión (*.svn): archivos de cabecera, donde se almacenarán resultados de medida promediados, y archivos de registro o loggers, donde se guardan los perfiles de registro que hayamos configurado. Si hemos usado la función registro ambos archivos, cabecera y logger, estarán vinculados entre sí.

Una vez abierto el archivo que vayamos a tratar, podremos escoger varias vistas de datos: datos del archivo de cabecera, datos de niveles en modo sonómetro, o espectros en modo analizador. Cada vista se abrirá en una ventana separada.

A pesar de esta estructura de archivos y vistas particular, a la que también tendremos que acostumbrarnos, el software en sí tiene un manejo muy sencillo ya que prácticamente todas las funciones están a la vista y son accesibles mediante iconos – razón por la cual no se traduce del inglés. Las posibilidades de personalización de la presentación de los datos son amplísimas – cambiar colores, tipos de letra, zoom, modo gráfico o texto… –, se pueden efectuar promedios simples de secciones de datos por selección o asignación de marcadores – aunque no podremos guardar esos resultados – y cuenta con función de exportación con un solo clic a formato Word para incorporar gráficos a nuestro informe, o a tablas Excel, donde podremos realizar los cálculos que necesitemos.

Esta última será una de las opciones más usadas, ya que la versión gratuita del programa no hace cálculos avanzados, como por ejemplo penalizaciones, pero sinceramente no creo que os haga falta siempre y cuando tengáis suficientes conocimientos de manejo de hojas de cálculo.

En resumen, se trata de un software sencillo, muy cuidado, (hay actualizaciones periódicas al menos una vez al mes, muchas veces incluyendo nuevas funciones), y sorprendentemente gratuito para las posibilidades que nos ofrece.

5. Relación Prestaciones/Costes

La ruda apariencia del Svantek Svan959 puede llevar a engaño en cuanto a sus capacidades, pero nada más lejos de la realidad. Se trata de un equipo muy serio, con unas prestaciones técnicas muy completas y magnífica versatilidad a un precio final muy competitivo, especialmente cuando se incluye el módulo de medida de tiempo de reverberación. Eso sí, para aplicaciones poco exigentes puede estar ligeramente sobredimensionado.

Prestaciones coste Svan959

Svantek Svan959 Moisés Laguna

6. Conclusiones

Si has leído hasta aquí habrás visto que la principal virtud del Svantek Svan959 es su enorme versatilidad, incluyendo de serie algunas funciones muy útiles y que en otros equipos son opcionales, y sin que el precio final se resienta. Aunque podría mejorar en algunos aspectos de su construcción (el ruido del teclado, por ejemplo) y al principio hay que habituarse un poco a él, la impresión general es de ser un equipo muy capaz.

También me gusta bastante el software de escritorio para gestión y visualización de datos del fabricante, que aunque no realiza cálculos avanzados de forma automatizada, ofrece una experiencia de uso muy sencilla y, además, gratis.

En resumen, el Svantek Svan959 no será el sonómetro más vistoso que puedas encontrar ni el de manejo a priori más sencillo. Juega en la liga de los profesionales que buscan un equipo para todo, con unas capacidades técnicas muy completas y un precio muy competitivo para lo que ofrece. Tendrás sonómetro para largo y no echarás de menos ninguna funcionalidad importante.

Espero que te haya servido de ayuda. Probaremos otros sonómetros pronto.

Un comentario en “Review Svantek Svan 959

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *